Los chamanes siempre han funcionado como intermediarios entre nuestro mundo humano ordinario y otros seres, estos podrían incluir a los habitantes de la naturaleza, así como a muchos otros espíritus, este se logró viajando entre estos mundos en estado de trance, el trabajo de un chamán beneficia a la comunidad humana manteniendo la armonía con el medio ambiente, los ancestros y otros seres, en si es la tradición espiritual más antigua de la humanidad.Una antigua práctica chamánica europea que está bastante bien documentada en las sagas islandesas es el seidr, las sagas islandesas, escritas entre los siglos XII y XIV, tienen mayor credibilidad debido a hallazgos arqueológicos como el entierro del barco de Oseberg, este barco vikingo fue enterrado bajo un gran montículo en el año 834 EC en Vestfold, Noruega, donde estaban enterradas en el interior dos mujeres, una de unos cincuenta años y la otra de unos setenta, que estaban rodeadas de lujos funerarios, los adornos y vestimentas funerarios de alto estatus incluían objetos rituales inusuales, como bastones con cabezas de cascabel de hierro, lo que dejaba claro que estas mujeres no pertenecían a la realeza, como alguna vez pensaron los investigadores de principios del siglo XX, estas mujeres eran chamanes de la era vikingas, las mujeres en la antigua sociedad nórdica eran las que practicaban principalmente el chamanismo o seidr.
El seidr es aquel que es experto en entrar en trance, muchas fueron mujeres y pocos casia fueron hombres, pueden alterar la conciencia con el fin de obtener información, buscar consejo con los espíritus de la naturaleza o los ancestros, hacer magia para otras personas y, en general, atender el bienestar espiritual de la comunidad, por estas razones, un practicante de seidr era la persona que se le puede considerar como el equivalente de un chaman de esa cultura, el chamán nórdico, tenia un método de obtener sabiduría espiritual implicaba útiseta, o “sentarse”, lo que implicaba un tiempo de introspección en la naturaleza para recibir una visión o realizar una adivinación, durante este ritual de búsqueda de la visión, la völva se sentaba con su bastón y cantaba con los elementos, animales, pájaros y espíritus de la naturaleza y se llamaban landvættir.
Se pensaba que estos espíritus de la tierra o espíritus de la naturaleza protegían y promovían la vitalidad de los lugares donde vivían y eran una fuente de sabiduría, sentarse y adentrarse en el mundo de la naturaleza para recibir inspiración y sabiduría puede haber proporcionado la semilla original para las canciones de la völva, el poema épico finlandés, The Kalevala, tiene un pasaje que habla maravillosamente de esta conexión:
Muchas runas me ha enseñado el frío, Muchas canciones me ha traído la lluvia, Otras canciones me han cantado los vientos.
Muchos pájaros de muchos bosques, a menudo me han cantado yace en concordia olas del mar y olas del océano, música de las muchas aguas, música de toda la creación, a menudo han sido mi guía y maestro.
La palabra útiseta se deriva de una ley islandesa del siglo XIII que prohibió “útiseta at vekja tröll upp ok fremja heidni”, que se traduce como “el acto de sentarse para provocar/despertar a los trolls y practicar el paganismo”, en otras palabras, aquellas creencias espirituales que se encuentran fuera del paradigma cristiano. Esta práctica tiene muchos paralelos con las tradiciones chamánicas al pasar tiempo aislado de otros seres humanos en la naturaleza con el fin de conectarse con recursos espirituales o recibir una visión, esta búsqueda de la visión del desierto es una práctica antigua e intercultural que implica pasar tiempo a solas en la naturaleza mientras se ayuna, es una tradición espiritual que ha sido practicada durante milenios por personas que buscan recibir revelación y reconectarse con la naturaleza, con los espíritus, especialmente los espíritus ancestrales, y con sus seres más profundos, este tiempo de profunda introspección en la naturaleza tiene muchos efectos beneficiosos sobre la psiquis y el espíritu.
Durante la antigüedad, el ritual útiseta, o “sentarse”, era utilizado específicamente por quienes practicaban la magia chamánica para comunicarse con los espíritus del mundo natural y los espíritus de los muertos con fines adivina toritos.
Útiseta diccionario islandés antiguo:
Útiseta significado de la antigua palabra islandesa ” útiseta ” en inglés, como lo define A Concise Dictionary of Old Islandés (Geir Zoëga):
Útiseta F. sentarse al aire libre, especialidad de magos para la práctica de la hechicería.
Posible inscripción rúnica en Younger Futhark: ᚢᛏᛁᛋᛁᛏᛅ.
Abreviaturas
F. femenino.
También disponible en diccionarios relacionados: Esta palabra principal también aparece en diccionarios de otros idiomas estrechamente relacionados con el islandés antiguo, noruego antiguo – Diccionario de Johan FritznerNórdico antiguo – Diccionario Cleasby & Vigfusson.
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