Es una gigantesca serpiente que ronda Midgard hasta el día del Ragnarök. Es un monstruo masculino. Tiene al dios Loki como padre y a la gigante Angrboda como madre. Cuando los Æsir se enteraron de este ser maligno engendrado por tan terribles padres, y vieron con su don de la adivinación las cosas terribles que haría, decidieron encargarse del monstruo. Odín lo lanzó al mar que rodea Midgard, donde quedará atrapado hasta el Ragnarök, el día de la destrucción total. El enemigo de Jörmungander era el dios Thor, destacando tres mitos en los cuales se muestran sus enfrentamientos.

Levantando al gato

En una historia, Thor se encuentra con Útgarða-Loki y tiene que realizar hazañas para él, siendo una levantar la serpiente en forma de un gato colosal, disfrazado por la magia del rey gigante (Útgarða-Loki), que desafía al dios a levantar al gato como prueba de su fuerza. Thor es incapaz de levantar una criatura tan monstruosa como Jörmungandr, pero consigue levantarlo lo suficiente para que separe del suelo uno de sus cuatro pies. Cuando luego Útgarða-Loki explica su decepción, describe a Thor levantando el gato como una hazaña impresionante.

El viaje de pesca de Thor

Otro encuentro sucede cuando Thor va a pescar con el gigante Hymir. Cuando Hymir se niega a proporcionar un cebo a Thor[4], este golpea la cabeza del mayor buey de Hymir para usarlo como cebo. Reman a un punto donde Hymir suele sentarse y pescar peces planos, donde él pescó dos ballenas, pero Thor pide adentrarse más en el mar, haciéndolo a pesar de las advertencias de Hymir.

Thor entones prepara un sedal fuerte y un gran anzuelo y pone la cabeza del buey como cebo, que muerde Jörmungandr. Thor tira de la serpiente, enfrentándose entre sí, con Jörmungandr goteando sangre y veneno. Hymir se queda pálido de miedo y Thor agarra su martillo para matar la serpiente, pero el gigante corta el sedal, dejando que la serpiente se hunda bajo las olas.

Este encuentro con Thor parece haber sido uno de los motivos más populares en el arte nórdico. Las cuatro piedras con pinturas que se han relacionado con el mito son la piedra rúnica de ALtuna, la piedra ilustrada Ardre VIII, la piedra Hørdum y la cruz de Gosforth.

Una losa de piedra que pudo ser una porción de una segunda cruz en Gosforth también muestra la escena de pesca usando una cabeza de buey.[6] De estas, la piedra Ardre VIII es la más interesante, con un hombre entrando en una casa donde permanece un buey, y otra escena mostrando una lanza para pescar. La imagen en esta piedra se data del siglo VIII o IX. Si la piedra es interpretada correctamente como este mito, demuestra que este tenía una forma estable desde un periodo de 500 años antes al registro del mito en la Edda prosaica en torno al 1220.

Batalla final

El último encuentro entre la serpiente y Thor se predijo que ocurriría en el Ragnarök, cuando Jörmungandr saldrá del océano y envenenará el cielo.Thor matará a Jörmungandr y entonces caminará nueve pasos antes de caer muerto, asesinado por el veneno de la serpiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous post Sanando a mi Linaje Masculino.
Next post Finalización de Talleres Grupales.
error: Contenido Protejido
Abrir chat
En que podemos Ayudarte?
Mundo Pagano de Hierba Maga
Hola
Te interesa algun curso?
Ser Instructor o alguna información.
Estamos para ayudarte